APU AMD Trinity: caracteristicas y modelos

    Con Trinity, los ingenieros de AMD han conseguido multiplicar por dos el rendimiento por vatio de Llano, su anterior microarquitectura. Para hacer posible esta sustancial mejora han incrementado sensiblemente el número de transistores de sus chips, que han pasado de 1.178 a 1.303 billones. Este incremento revalida las numerosas modificaciones introducidas en la microarquitectura, como son el controlador de memoria para doble canal DDR3, el northbridgeunificado, el conversor de vídeo acelerado y el nuevo motor gráfico Radeon HD 7000, entre otras innovaciones.
    La nueva gama de APUs de AMD es lo suficientemente amplia para responder a las necesidades de prácticamente cualquier factor de forma del mercado. En breve encontraremos estos chips en el interior de PCs de sobremesa, portátiles, equipos todo en uno, PCs de salón, etc. Incluso en ultraligeros, un segmento especialmente interesante por su extraordinaria demanda y en el que AMD intentará plantar cara a Intel y sus nuevas soluciones equipadas con chips Ivy Bridge. Precisamente, estos equipos se beneficiarán claramente de las innovaciones introducidas en la nueva plataforma, bautizada por los responsables de AMD como Brazos 2.0, pues no solo ofrecerán un rendimiento por vatio elevado, sino también una productividad gráfica muy consistente que les permitirá prescindir de una GPU dedicada.
    Los chips Trinity también están preparados para lidiar con garantías con Windows 8. De hecho, incorporan aceleración por hardware para Metro, la nueva interfaz gráfica de este sistema operativo, y controladores WDDM 1.2, así como compatibilidad con DirectX 11, C++ AMP, HTML5 acelerado e Hyper-V.
    Por el momento, AMD ha dado a conocer las características de las familias E2A4A6A8 y A10 de la plataforma Vision. Los cuatro primeros modelos representan el refresco de las soluciones de la generación anterior con la nueva microarquitectura, pero el chip A10 es totalmente nuevo. Será el tope de gama de la firma, y, por tanto, la APU más potente que AMD ha puesto a punto hasta la fecha. Incorpora 4 núcleos diseñados para trabajar a una frecuencia de reloj máxima de 3,2 GHz y nada menos que 384 núcleos Radeon, por lo que será la opción ideal para gobernar los equipos destinados a los jugones, overclockers y entusiastas de la edición de vídeo y la infografía.
    AMD publicita mejoras significativas de los chips Trinitry frente a la anterior generación, especialmente en consumo y rendimiento como vemos en un resumen de sus principales características:
    • Trinitry dobla el rendimiento por vatio frente a las APU originales.
    • Incluyen AMD HD Media Accelerator para mejora de la calidad de reproducción de vídeo, acelerando codificación y conversión de archivos de vídeo.
    • Aumento del rendimiento de la CPU de un 29 por ciento, con tecnología Core AMD Turbo para incrementar dinámicamente su frecuencia cuando se necesite.
    • GPUs integradas de última generación AMD Radeon HD 7000 aumentando el rendimiento un 56 por ciento frente a la anterior generación.
    • Hasta 12 horas de batería en sistemas portátiles.
    • Soporte APIs multimedia Direct X 11
    • AMD Eyefinity. Por primera vez AMD ofrece esta tecnología multimonitor sin necesidad de gráficas dedicadas.
    • Un TDP de 17-65
     
    El TDP de AMD Fusion parte ahora desde 17 vatios para las APU denominadas LV yULV (low voltage y ultra-low voltage) con un par de modelos:
    •  AMD A10-4655M: 4 núcleos a 2.0 GHz. (Turbo hasta 2.8), GPU AMD HD 7620G con 384 núcleos Radeon a 360/497 MHz., 4 MB de caché L2, memorias DDR3 hasta 1.333 MHz. y TDP de 25 vatios.
    •  AMD A6-4455M: 2 núcleos a 2.1 GHz. (Turbo hasta 2.6), GPU AMD HD 7500G con 256 núcleos Radeon a 327/424 MHz., 2 MB de caché L2, memorias DDR3 hasta 1.333 MHz. y TDP de 17 vatios.
    Como habéis visto tanto la CPU como GPU integran la nueva tecnología Turbo Core 3 cuya finalidad es similar a la de anteriores versiones, subir la frecuencia de los núcleos en los momentos en los que se necesite un mayor rendimiento.
    El TDP es una de las novedades que dará lugar a nuevos equipos denominados Ultrathin, los ordenadores de mínima anchura (hasta 18 milímetros) que en un futuro competirán con los Ultrabooks de Intel. 
    Lo más interesante de los AMD Fusion siempre ha sido la GPU, demostrando un rendimiento realmente interesante. ‘Trinity’ mejora en este aspecto y se mantiene algo por delante de los últimos IvyBridge de Intel, y aunque en potencia de CPU se mantienen un escalón por debajo el fabricante afirma que también han conseguido mejoras de un 25% respecto de la anterior generación.
    De todas formas no todo es potencia y rendimiento, si no que también encontraremos otras muchas novedades incluyendo precios de algunos de los portátiles finales, los cuales son verdaderamente interesantes.
    Al parecer Intel tendrá buena competencia con las nuevas APU de AMD, ustedes qué opinan?