La compañía eléctrica Endesa instala 9 millones de contadores inteligentes

Screenshot_1

La eléctrica española Endesa lleva instalados 9 millones de contadores inteligentes en el país, una cifra que supone un considerable avance en la sustitución de los dispositivos de la anterior generación y un avance hacia los estándares marcados desde Europa. Esta cifra supone el 78% de los contadores que la empresa gestiona y se acerca cada día más a ofrecer a todos sus clientes los beneficios de la telegestión. Se trata de un destacable avance a la modernización de los contadores españoles. La empresa dirigida por Borja Prado lograría de esta forma adelantarse a los requisitos que marca la ley, la cual  exige completar la sustitución del 70% de los contadores de una determinada potencia antes de finalizar el año. Durante el actual curso la eléctrica prevé instalar un total de 2,4 millones de contadores telegestionados para de esta forma alcanzar el 80% de su parque total.

Sin embargo, a muchos les puedes quedar la siguiente duda: ¿qué es un contador inteligente? Los contadores inteligentes son dispositivos electrónicos destinados a calcular los consumos eléctricos de forma precisa y funcionan con tecnología digital, a diferencia de los mecánicos tradicionales con lectura manual. Los contadores con telegestión tienen muchos beneficios con respecto a los convencionales: permiten realizar cambios de comercializadora, de características del contrato, altas y bajas de forma remota y otras gestiones en menos de 24 horas. Por otro lado, gracias a la lectura horaria, el cliente dispone de todo el control para mejorar su eficiencia energética gracias a toda la información que recibe de su uso energético. La discriminación horaria, tal y como se conoce a este tipo de configuración, permite ajustar el consumo eléctrico a determinados horarios, permitiendo un ahorro considerable en la factura de la luz del usuario.

La tecnología aplicada en estos nuevos contadores de última generación permiten solventar una de las mayores problemáticas de los últimos tiempos a la que tenían que hacer frente las eléctricas: el fraude. Estos terminales mejoran la seguridad en las instalaciones de forma muy significativa, siendo solo posible el pirateo del terminal, el cual es fácilmente detectable de forma remota gracias a las alarmas que incorpora el dispositivo. El desarrollo tecnológico necesario para la puesta en marcha es extraordinario no solo a nivel de hardware, pero también de software. La empresa trata al día más de 200 millones de datos horarios, es decir la información de consumo de más de 8,5 millones de clientes. Los clientes pueden además consultar su curva horaria e incluso descargar cómodamente la información de su consumo eléctrico en un fichero a través de la página web de Endesa. Los contadores inteligentes están empoderando al usuario para que gestione de forma más efectiva su eficiencia energética y pueda tomar decisiones encaminadas al consumo sostenible. El tratamiento masivo de datos que permiten los nuevos contadores inteligentes suponen un paso de gigante en la modernización del sistema eléctrico español.