Office 15 estará completamente integrado a la nube

    Si hay algo en lo que supo diferenciarse Google Docs desde sus inicios, fue la capacidad de acceder a nuestros documentos en cualquier lugar desde el cual tuviéramos acceso a Internet. Con bastante retraso, Microsoft también entendió que la nube trae numerosas ventajas a los entornos de trabajo y, luego de un tímido intento en Office 2010, parece que trabajar en línea será una de las características principales de Office 15.
    De acuerdo con el video introductorio descubierto por Within Windows, el cual aparecería al ingresar a algún programa de la suite por primera vez, bastará con iniciar sesión a través de Microsoft Your Account (sucesor de Windows Live ID) o mecanismos similares, para editar y visualizar nuestros archivos desde cualquier lugar: en el hogar, en el auto o durante un viaje en ferrocarril, por citar algunos ejemplos.

    Aunque esa función existe hoy en día en el paquete de ofimática, ya vimos que la opción de sincronización estará mucho más destacada, intentando eliminar las fronteras que existen entre el escritorio y los servicios web. Esto es algo a lo que Google ya le sacó provecho con Cloud Connect, por lo cual ahora el gigante del soft incrementará su apuesta, para fomentar el uso de SkyDrive y Office 365.
    No por nada, durante la semana pasada se lanzó Microsoft Office Mobile para Symbian, que se suma a la llegada a Android de productos como OneNote. Es decir que, pese a la existencia de Office Web Apps, también se está haciendo un gran esfuerzo por lanzar appsnativas para múltiples plataformas, con la idea de lograr una experiencia unificada, sin importar el dispositivo que utilicemos.
    Por eso, más allá de la gran renovación e interesantes novedades que traerá la siguiente versión de Office, la pregunta es si en el futuro seguirán lanzándose paquetes de escritorio, cuando muchas de las funcionalidades ya están cubiertas por servicios web y aplicaciones móviles. Lógicamente, no ocurrirá de la noche a la mañana pero, claramente, Microsoft está marcando un camino para dar un salto definitivo a la nube.